En ca´ Gonzalo

Gonzalo, un vecino de la calle, me comentó que quería aprender a trabajar la tierra, para ello decidimos hacer un mural de barro en un paramento de su habitación.

Concretamos que el mural sería algo experimental para observar posibles fisuras dependiendo de la mezcla empleada, experimentar con materiales, diferentes técnicas de aplicación y tipos de acabados.

En la primera visita al espacio, pudimos observar los materiales que forman el paramento. Para una mejor conservación del tabique decidimos mantenerlo tal cual y sobre la última capa, que es de yeso, añadir el revestimiento de barro.


Beneficios que aportará el mural de barro a la habitación:
- INOCUICIDAD, la tierra no contiene ninguna sustancia tóxica (ya que no proviene de un suelo contaminado)
- AISLAMIENTO ACÚSTICO, la tierra transmite mal las vibraciones sonoras.
- REGULADOR TÉRMICO, gracias a su inercia térmica (capacidad para almacenar calor y posteriormente cederlo al espacio) se atenúan los cambios de temperatura. 
- REGULADOR DE HUMEDAD AMBIENTAL, el barro tiene la capacidad de absorber y ceder humedad a gran velocidad tendiendo siempre a conservar una humedad relativa del 50%, que es la mas adecuada para nuestros espacios, ya que con esta humedad: se reduce el contenido de polvo fino en el aire, disminuye la existencia de bacterias y virus, disminuye los olores y la electricidad estática en la superficie de los objetos. (Extraído del libro: Manual de construcción en Tierra de Gernot Minke)

Además de estos beneficios, el mural de barro aporta la satisfacción personal de haber hecho algo con tus manos y en compañía de tu familia. Es interesante también saber que es un material reciclable, por tanto, si nos cansamos del diseño, podemos tirarlo y volver a utilizar la misma tierra para hacer otro diseño.
 
A continuación muestro unas fotos del proceso 










   

Compartir:

1 comentarios: