Revoco de Tierra


La Asociación sociocultural de Aldea Moret, como cada año, ha llevado a cabo el pasado Sábado, las Jornadas de Aldea Moret, en esta ocasión con el apoyo de la FEA (Federación Extremeña de Artistas). Durante la jornada entre otras muchas actividades que había organizadas, he impartido un taller de revoco de tierra.

Este taller tenía el objetivo de dar difusión sobre esta técnica, que los participantes pudieran tener un primer acercamiento al barro y que vieran las posibilidades que nos ofrece este material. Se desarrolló de la siguiente manera:

Presentación 
Un primer momento para conocernos, saber los intereses y conocimientos previos de cada persona. Definí mi interpretación de los conceptos de biocontrucción, contrucción tradicional y revoco. Entendiendo la biocontrucción, como la arquitectura que trabaja con materiales naturales o reciclados, por tanto es la arquitectura que siempre se ha utilizadado hasta que apareció el cemento, pero incorpora las tecnologías y conocimientos actuales, a la vez que rescata los conocimientos y saberes tradicionales. El revoco será la última piel del edificio y tiene las funciones de proteger, embellecer, regular la temperatura y la humedad.

El Barro 
¿Qué va a componer nuestro barro? 
-Arcilla, tomada de la sierrilla y del barrio, hemos conseguido dos tipos: roja y amarilla. Esta arcilla actúa de ligante en la mezcla.
-Tierra del lugar, la cual está compuesta por limos, arcilla y arena. De esta tierra lo que nos interesa es su contenido en arena, que será el esqueleto de nuestra mezcla.
-Fibras, vamos a utilizar papel de periódico reciclados.
-Aditivos, utilizamos engrudo


Pruebas 
Al trabajar con la tierra, tenemos que ver primero qué tipo de tierra tenemos, para ello realizamos diferentes pruebas, y así saber las proporciones de arcilla, arena, fibra o aditivos que debemos añadirle.
-Sedimentación: Es para ver las proporciones aproximadas de arena, arcilla y limo en nuestra tierra.
-Lavado: Saber si el barro es arenoso o no. Se comprueba también si mancha para saber si tiene una composición alta de arcilla o por el contrario es limo.
-Pegajosidad: Ver la pegajosidad de la mezcla
-Caída de la bola.
-Estudio de pruebas sobre la pared.



Proceso
Gracias a todas estas pruebas previas al taller, voy encontrando la composición adecuada para trabajar. El principal problema que apareció fue el soporte sobre el que íbamos a trabajar, (ya que no es un soporte sobre el que se vaya a hacer normalmente un revoco de barro)una pared cubierta con pintura plástica. Para conseguir que el revoco adhiera sobre esta superficie, procedimos de la siguiente forma: Mojamos con abundante agua la superficie y estando húmeda aplicamos una primera imprimación de arcilla diluida en engrudo, de esta forma conseguimos que el barro no se caiga.  




Preparación de la mezcla con la que trabajamos que finalmente estaba formada por 1 parte de arcilla, 3 partes de arena y 3 partes de papel en tiras.







  

Aplicación del revoco sobre la superficie, y decoración, con elementos en relieve, elementos esgrafiados y mosaico(disposición de trozos de azulejos).


Y este fue el resultado del taller de revoco.
 

Gracias a todas las personas que hicisteis posible este día.






Compartir:

6 comentarios:

  1. existe, resiste, per_6_ t ...

    felicidades a todo el equipo, es genial

    de jefes...

    ; )

    un abrazo lidia, gracias por compartir conmigo vuestro trabajo

    con cariño

    rbn

    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia genial Lidia!

    Con ganas de hacer más cositas!

    Grazie mille! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viiiir, gracias a tiiii por todo lo que aportaste! :)
      en breve seguirmos embarrandonos! un besoooo

      Eliminar